08:37:53 Martes 16 de abril 2024
Estás en:

Los Ayuntamientos de A Coruña y la Diputación, refuerzan su apuesta por alcanzar un modelo de Concello Dixital, a través de un gran proyecto global de transformación.

7/10/21
Concello Dixital 24

A través de este proyecto, se trabajará durante 3 años de manera equilibrada en el ámbito tecnológico, organizacional y personal de las entidades locales, para que se conviertan en entidades digitales y alcancen así la máxima eficiencia y eficacia, elevando el grado de satisfacción de sus ciudadanos.

En los últimos años, la Diputación Provincial de A Coruña ha apostado por la digitalización tanto para el funcionamiento interno como para la prestación de servicios a la ciudadanía. Para ello, se han puesto en marcha numerosas iniciativas de Administración Electrónica en la Diputación y en las Entidades Locales a las que ésta presta servicio, persiguiendo el desarrollo de una Plataforma Tecnológica Integral de e-Administración.

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA INTEGRAL

Estas iniciativas se han regulado y planificado en la Agenda Digital de la Provincia, alineada a las iniciativas de crecimiento digital en Europa, España y Galicia, y que recoge la estrategia tecnológica global para A Coruña, en la que convergen todas las iniciativas tecnológicas accionadas por la Diputación con el objetivo de establecer un proceso de mejora continua en la e-Administración local.

Bajo esta óptica, se ha inciado un gran proyecto global de transformación digital en las entidades locales de la provincia de A Coruña, con la ambición de alcanzar el verdadero CONCELLO DIXITAL (Concello vanguardista, sostenible y eficiente), un modelo de Concello que sea extensible a todas las entidades locales de la provincia.

Para ello, se ha concebido un proyecto holístico, en el que se continuará trabajando en alcanzar la implantación plena de todas las funcionalidades digitales de la Plataforma de Tramitación de Expedientes Electrónicos (TEDeC) y sus integraciones, a la vez que se realizan nuevos desarrollos para cumplir con las nuevas normativas, y para mejorar en agilidad y productividad, evolucionando tecnologicamente la plataforma para que sea sostenible en el tiempo y no se quede obsoleta.

Pero el proyecto será holístico no sólo desde la perspectiva de la evolución tecnológica de la e-Administración, sino también desde la evolución organizativa de las entidades locales y de la evolución competencial de las personas que las componen. Así se realizará un trabajo continuo de transformación en los Concellos y Entidades Locales que forman parte del proyecto desde dentro, trabajando la cultura organizacional, la gestión del cambio y fomentando el talento digital.

Este ambicioso proyecto tendrá una duración de 3 años y tiene como objetivo lograr que las 82 Entidades Locales de la provincia de A Coruña adscritas al programa se conviertan en entidades digitales, dando respuesta a una serie de retos:

ofrecer total cobertura a la administración electrónica, con una plataforma digital que sea el soporte del 100% de los procedimientos tramitados y que se adecué a las necesidades de todas las entidades locales de la manera más simplificada posible;

que los usuarios de las distintas entidades locales conozcan el potencial de la plataforma y la utilicen de manera correcta, asegurando la disminución de errores en las tramitaciones y la disminución de los plazos de tramitación, de modo que se realicen su trabajo de manera óptima y lo más productiva posible, reduciendo plazos y costes;

y aumentar el número de ciudadanos que, como eje y centro de los servicios públicos, se comuniquen satisfactoriamente con las entidades locales de la provincia de manera electrónica y siempre garantizando sus derechos y el mejor servicio.

BENEFICIOS

A través de esta apuesta, A Coruña avanzará en el objetivo de la plena implantación de la Administración Electrónica en la provincia, transformando sus entidades locales en auténticos Concellos Dixitais, y colocando a la provincia en las posiciones de liderazgo de la Administración Digital.

Volver

Buzón de sugerencias

Contamos con su opinión para ofrecer cada día un mejor servicio

Contacto

Diputación A Coruña
Avenida Porto da Coruña, 2
15006 A Coruña
Tel 981 080 300
sedeconcellos.soporte@dacoruna.gal