12:34:17 Viernes 29 de marzo 2024
Estás en:

La Plataforma de Tramitación de Expedientes Electrónicos (TEDeC) de la Diputación Provincial de A Coruña facilitará a los ciudadanos la presentación de solicitudes, escritos y documentos dirigidos a las AAPP y la recepción de notificaciones electrónicas, alcanzándose un hito importante en la carrera hacia la plena implantación de la Administración Electrónica en la provincia

7/11/17

Entra en funcionamiento SIR (Sistema de Interconexión de Registros) y Notifica.gal en todas las Entidades Locales de la Provincia de A Coruña

Culmina la implantación del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) en la provincia de A Coruña para todas las Entidades Locales integradas en la plataforma de Administración Electrónica de la Diputación Provincial.

La Diputación Provincial de A Coruña, los ayuntamientos de Abegondo, Ames, Aranga, Arteixo, Arzúa, A Baña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Boqueixón, Brión, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Camariñas, Cambre, A Capela, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Coristanco, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene, Fisterra, Frades, Irixoa, A Laracha, Laxe, Lousame, Malpica de Bergantiños, Mañón, Mazaricos, Melide, Mesía, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Muxía, Neda, Negreira, Ordes, Oroso, Outes, Paderne, Padrón, O Pino, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Rianxo, Rois, Sada, San Sadurniño, Santa Comba, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas, el Consorcio As Mariñas y el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña, se encuentran ya plenamente integrados en el Sistema.

Tras superar la fase de certificación que establece el Ministerio de Hacienda y Función Pública, responsable del sistema, para el módulo de Registro de TEDeC, comenzaron las formaciones e implantaciones paulatinas en Diputación, Ayuntamientos y Consorcios, tareas que remataron el pasado 30 de Octubre.

El SIR permite el envío y recepción de asientos registrales, con su documentación adjunta digitalizada, entre las oficinas  de registro de todos los Organismos Públicos. Esto permite a los ciudadanos hacer sus presentaciones  en cualquier administración, garantizando la interoperabilidad, tal como dicta la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

SIR contribuye a la reducción de los costes de tramitación por la eliminación del papel y porque acorta el tiempo de tramitación, dado que el intercambio electrónico es prácticamente inmediato.

Hasta el momento, a través de este sistema en la plataforma TEDeC, se han producido ya más de 40.200 intercambios, cifra que a partir de ahora se irá incrementando para contribuir a la normalidad en la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas. El ahorro estimado por cada asiento de tamaño medio tramitado electrónicamente es de 4 euros. A nivel nacional, desde 2012 se han intercambiado por SIR más de 4.500.000 asientos registrales.

Por otra parte, el pasado 26 de Octubre también finalizó la puesta en marcha del Sistema de Notificaciones Electrónicas notifica.gal para todas las EELL integradas en la plataforma TEDeC, antes mencionadas.

Notifica.gal es el sistema que la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de los gallegos, servicio que permite el envío de comunicaciones con acuse de recibo y sello electrónico para cumplir otro de los requerimientos de la ley 39/2015, que establece la obligación de relacionarse de forma electrónica para determinados colectivos (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria y empleados públicos). Asimismo, permite al resto de ciudadanos elegir este sistema de forma voluntaria, bien a través del formulario de iniciación del procedimiento administrativo correspondiente o en cualquier momento a través del propio sistema Notifica.gal.

Desde la Diputación se destaca el espíritu colaborador que acompaña a la implantación de estas medidas, ya que se comparten e intercambian herramientas y sistemas desarrollados en distintas administraciones y  se felicita a todo el personal de las EELL implicado, animándoles a seguir en esta senda de cambio y transformación hacia administraciones más eficaces y cercanas al ciudadano.

Volver

Buzón de sugerencias

Contamos con su opinión para ofrecer cada día un mejor servicio

Contacto

Diputación A Coruña
Avenida Porto da Coruña, 2
15006 A Coruña
Tel 981 080 300
sedeconcellos.soporte@dacoruna.gal