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La Administración gallega, cerca de eliminar el papel de todos sus trámites

7/01/16

La Administración digital que Galicia viene construyendo desde el 2010 está ya cerca de conseguir una tramitación electrónica integral, es decir, que desde la presentación de una solicitud hasta su resolución todo el proceso se desarrolle en un contexto electrónico sin papel. Esta será la realidad de los cien procedimientos que en el primer trimestre del 2016 se integrarán en el Archivo Digital de la Xunta, piedra angular de la eAdministración.

Esta plataforma tecnológica es la última pieza que faltaba para que, progresivamente, el ciclo de vida de todos los procedimientos de la Xunta sean exclusivamente digitales. La fachada visible de esta estructura es la sede electrónica, que entró en funcionamiento en el 2011. Fue el inicio de un proceso inexorable de transformación de la Administración, que ahora se consolidará y evolucionará siguiendo las medidas definidas por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en el Plan de Gobierno y Administración Digital 2020, que posibilitarán un ahorro anual de 41 millones de euros en cinco años.

Junto con la culminación del Archivo Digital, en el 2015 se avanzó tanto en la consolidación de servicios electrónicos como en el arranque de procesos fundamentales para avanzar hacia Administración digital: se incrementaron los servicios de la sede electrónica y se simplificó su acceso, se inició la digitalización de los registros, se consolidó la Plataforma de Interoperabilidad Pasaxe! y se puso en marcha el sistema de notificaciones electrónicas.

Gestionar en cualquier momento y lugar es una de las principales ventajas de la administración electrónica que perciben los ciudadanos y que, además, supone un ahorro de 75 euros por solicitud frente a la modalidad presencial. En Galicia, la sede electrónica ofrece ya un millar de gestiones que se pueden presentar a golpe de clic, y que representan más del 60 % de los procedimientos existentes en la Administración autonómica. Cada vez son más los gallegos que se desplazan por la pantalla del ordenador en lugar de a la ventanilla de la Administración y, ya en el mes de septiembre, el número de gestiones en la sede duplicaba a las del 2014. La previsión es cerrar el año con cerca de 60.000 gestiones registradas en la sede electrónica.

Sin embargo, la necesidad de emplear el DNI electrónico o certificados digitales aleja aún a los usuarios menos familiarizados con las TIC. Para eliminar esta barrera, en septiembre se puso en marcha el servicio Chave 365, que permite acceder a la sede con unas claves concertadas que el usuario recibe en su móvil. El Chave 365 puede solicitarse a través de la propia sede electrónica, o bien de forma presencial en el Registro General de la Xunta y en las oficinas de registro de las delegaciones de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

Certificados electrónicos
Ya se está trabajando en ofrecer la posibilidad de obtener certificados de manera inmediata y firmados electrónicamente como los de discapacidad o familia numerosa, por ejemplo, desde su casa y en cualquier momento.

Con independencia de que el trámite se inicie de manera telemática o presencial, el objetivo es que su ciclo sea íntegramente digital. Esta iniciativa continuará extendiéndose de manera progresiva en el primer trimestre del 2016 en los registros de la Xunta en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y continuará a lo largo de todo año hasta llegar a las 533 oficinas de la administración autonómica.

La Xunta cuenta con 260 canales y más de 733.000 seguidores en las redes sociales. Tiene, además, veinte aplicaciones móviles y más de 278.779 descargas. Este catálogo incluye servicios para demandantes de empleo (Mobem), del ámbito educativo (abalarMóbil), para la juventud (Carné Xove), meteorología (Meteogalicia, MeteoRoute), pesca (No piques-No peques) y turismo (Enoturismo, Sendegal, Turismo de Galicia, Bono Iacobus).

Conservar la documentación con garantías de seguridad
El Archivo Digital Integrado es una infraestructura tecnológica situada en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás, que permitirá gestionar y conservar, con todas las garantías de seguridad y disponibilidad, la documentación digital durante todo el ciclo de vida administrativa. Y posibilitará, tanto a los empleados públicos como al propio interesado, recuperar y consultar cualquier información de un expediente.

Las gestiones administrativas implican, en muchos casos, aportar documentación y certificados, que muchas veces obran ya en poder de las administraciones. En Galicia, la plataforma de interoperabilidad Pasaxe! permite acceder de manera telemática a cerca de 40 certificados de diferentes administraciones como certificados de identidad, residencia, catastro, discapacidad... En el 2015, Pasaxe! evitó la presentación de más de 1 millón de estos certificados.

Notificaciones electrónicas
El objetivo cero papel abarca todos los pasos del trámite administrativo, incluido el de la notificación al interesado. Este año a Amtega puso en marcha en 53 procedimientos el sistema de notificaciones electrónicas Notific@, que permite el envío y recepción de notificaciones completamente válidas en un buzón electrónico personal de forma segura y confidencial, complementando, y en algunos casos sustituyendo, al envío de información en papel.

Todo este proceso de transformación supone la reconfiguración de las funciones de los empleados públicos, lo que implica la dotación de nuevos medios tecnológicos y un plan de formación TIC, que se está desarrollando a través de la EGAP y que impartió más de 12.500 horas en tres años. Más de 13.000 empleados públicos disponen ya de acreditación digital y en el 2015 se firmaron 422.000 documentos de forma electrónica.

Una administración digital es una administración abierta las 24 horas los 365 días del año más próxima al ciudadano, participativa y que apuesta por potenciar la reutilización de la información que genera para promover la creación de nuevos productos y servicios.

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