Con el objetivo de explicar las acciones de impulso a la administración electrónica en los municipios que se vienen desarrollando desde la institución provincial y el nuevo marco legislativo que regula este ámbito, y que impone un plazo de un año para la implantación definitiva de la e-administración.
En la inauguración de la jornada, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, afirmó que la administración electrónica “es uno de los ejes fundamentales de la acción de la administración provincial” en el que se viene trabajando desde hace tiempo, pero con el nuevo marco legislativo “pasamos de las intenciones a los deberes”, por lo que la Diputación se traza cómo objetivo la plena implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.
“La administración electrónica ya no es futuro, sino el presente”, afirmó el presidente de la Diputación, que subrayó que las nuevas tecnologías permiten “dotar de más agilidad, accesibilidad y control” a los procesos administrativos y benefician tanto a la ciudadanía como a los propios ayuntamientos.
En este sentido, a Diputación de A Coruña colaboró hasta el día de hoy en la puesta en marcha de un total de 85 Sedes Electrónicas en la provincia y en la puesta en marcha de más de 30 Portales de Transparencia de otros tantos ayuntamientos coruñeses, tramitó más de 50.000 expedientes de manera íntegramente digital y atendió más de 12.000 actuaciones de soporte demandadas desde los municipios durante 2014.
Experiencias de Vedra, Vimianzo y As Pontes
Durante la jornada, tres municipios de distintas comarcas de la provincia narraron sus experiencias en el entorno digital. El primero fue el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que destacó la “revolución” que supuso para su ayuntamiento y para los proveedores locales a posibilidad de tramitar las facturas a través de la plataforma electrónica AL-SIGM (Sistema Integrado de Gestión Municipal).
Antelo destacó también “la liberación” que supone para un alcalde firmar resoluciones o certificaciones a través de dispositivos móviles. “Es un asunto que antes quitaba mucho tiempo de estar en el despacho firmando documentos y que ahora, al poderlo hacer desde cualquier lugar, nos podemos dedicar la otras tareas”, argumentó.
El alcalde vimiancés afirmó además que la e-administración “deber a trabajar en equipo” porque “los diferentes departamentos tienen que coordinarse entre ellos”.
En este aspecto incidió también el concejal de Hacienda y Urbanismo de As Pontes, Antonio Alonso, que afirmó que la implantación de la administración electrónica supuso un cambio del modelo administrativo en el que “una carpeta andaba por los distintos departamentos en busca del funcionario que la ampare” al modelo actual en el que “funcionarios y políticos trabajamos en tiempo real sobre el mismo expediente, compartimos información y documentación y hay procedimientos que se pueden solapar, con la consecuente agilización del proceso”. “No concibo la gestión municipal sin la plataforma AL-SIGM”, afirmó el concejal pontés.
Por su parte, el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, incidió en que “el ámbito personal va por delante de la administración” en esta materia y consideró que “no nos podemos quedar atrás”. Martínez animó a los ayuntamientos y a los ciudadanos a “vencer las reticencias” entorno a la e-Administración y afirmó que el soporte que la Diputación ofrece a los ayuntamientos supone “una gran ayuda para un ayuntamiento como el nuestro”.
El alcalde de Vedra afirmó que su ayuntamiento ya gestiona licencias, expedientes, actas de plenos y juntas de gobierno en formato electrónico y espera incorporar la contratación próximamente a este tipo de tramitación.
Diputación A Coruña
Avenida Porto da Coruña, 2
15006 A Coruña
Tel 981 080 300
sedeconcellos.soporte@dacoruna.gal