18:28:50 Viernes 19 de abril 2024
Estás en:

El presidente de la Diputación de A Coruña y la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) firman un convenio de colaboración que permitirá simplificar la tramitación de las licencias y otros actos urbanísticos.

14/12/20

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia Aixendri, firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar la tramitación de las licencias y otros actos urbanísticos al permitir que los ayuntamientos de la provincia de A Coruña descarguen la documentación técnica de los solicitantes a través de la plataforma digital del COAG. El acto contó también con la asistencia del diputado de Economía y Hacienda de la institución provincial, Antonio Leira Piñeiro.

El convenio, que tiene vigencia durante cuatro años, supondrá una minoración de costos económicos y de cargas administrativas para las personas tanto físicas cómo jurídicas solicitantes, ya que no tendrán que acercar ni incorporar en las peticiones de licencias y otras autorizaciones que ya estén tramitadas por el COAG, además de reducir también la carga del trabajo del registro presencial de los ayuntamientos de la provincia. El operativo ofrecerá validez legal a la documentación que se incorpora en los expedientes administrativos, y certificará la seguridad jurídica de todos los actos administrativos.

González Formoso destacó que el acuerdo permitirá "reducir trámites burocráticos" y avanzar en una administración "más ágil y eficiente al servicio de la ciudadanía". El presidente explicó que el convenio se comenzará a aplicar inicialmente en los ayuntamientos de Betanzos, Rianxo, Abegondo y Cambre, y se extenderá próximamente al resto de los ayuntamientos de la provincia a los que da soporte a Diputación de A Coruña.

Elena Ampudia explicó que el uso de la plataforma colegial, como "gran contedor de documentación", garantizadora a implantación y desarrollo de la tramitación telemática en las administraciones de manera "eficiente" con independencia del grado de desarrollo tecnológico del administrado.

El convenio también permitirá la normalización de la documentación técnica y administrativa de carácter general. Esta documentación, tramitada en los ayuntamientos, estará tipificada, estructurada y firmada conforme al modelo normalizado que el Colegio de Arquitectos se encarga de tener adecuadamente actualizado según las disposiciones legales vigentes.

Además, el acuerdo asegura la garantía sobre la identidad y habilitación de los técnicos redactores en el caso de trabajos visados y sobre la identidad y colexación en otros casos. El procedimiento de tramitación colegial incluye estas verificaciones de los técnicos firmantes, por lo que se evitará la solicitud y gestión de documentación adicional para su verificación por parte de los ayuntamientos.

Asimismo, se habilitará un mecanismo telemático que permitirá a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, con la conformidad del solicitante de la licencia urbanística o tramitación urbanística, así como de los técnicos redactores del trabajo profesional vinculado, obtener en formato electrónico una copia de la documentación técnica y administrativa tramitada en el Colegio de Arquitectos. Así, se eximirá a los solicitantes de la licencia urbanística o tramitación urbanística del deber de acercar dicta documentación en papel o digital a los diferentes departamentos administrativos de los ayuntamientos.

Volver

Buzón de sugerencias

Contamos con su opinión para ofrecer cada día un mejor servicio

Contacto

Diputación A Coruña
Avenida Porto da Coruña, 2
15006 A Coruña
Tel 981 080 300
sedeconcellos.soporte@dacoruna.gal