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Las nuevas corporaciones municipales responden positivamente a las iniciativas para reforzar e impulsar la administración digital

7/11/19

Las 19 charlas sobre la administración electrónica ya celebradas en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia contaron con la participación de 70 concejales/as y alcaldes/as. A día de hoy están convocadas otras 14 sesiones.

Cuando se cumple tan sólo un mes de la invitación por parte de la Diputación a que los miembros de las corporaciones municipales salidos de las elecciones del pasado mayo profundicen nos sus conocimientos sobre la administración Digital, las 19 charlas ya celebradas, con 70 concejales/as y alcaldes/as participantes, dan fe del interés de los representantes municipales por conocer a fondo las implicaciones del modelo digital y las herramientas y procedimientos que las sustentan.

En noviembre están convocadas otras 14 sesiones de este tipo en los ayuntamientos de la provincia, después de las ya celebradas en Arzúa, A Baña, As Pontes, As Somozas, Brión, Boqueixón, Camariñas, Carral, Cee, Cerceda, Coristanco, Dodro, Lousame, Miño, O Pino, Padrón, Rianxo, Santa Comba y Teo. De esta formación se encarga el equipo de agentes del proyecto PEL-Ayuntamiento Digital de la Diputación de A Coruña que, consciente del papel fundamental que juegan los actores políticos en el impulso de la administración digital, puso en marcha esta iniciativa para ayudar a liderar a los equipos de gobierno el proceso de transformación que están viviendo las entidades locales. Entre otros temas, en las charlas se proporciona información sobre el contexto normativo de la administración digital y los derechos de la ciudadanía, las herramientas electrónicas y servicios con los que cuentan en los ayuntamientos y los mecanismos de identificación digital.

El esfuerzo conjunto de ayuntamientos y Diputación está logrando que la provincia de A Coruña se sitúe a la vanguardia en el empleo e implantación de soluciones digitales de manera que, a día de hoy:

• El 40% de los registros realizados son ya telemáticos: entran por el SIR, el Sistema de Interconexión de Registros de las administraciones públicas, o a través de las sedes electrónicas de las diferentes entidades.

• El número de firmas electrónicas anuales ronda el millón, con casi 5.000 firmas electrónicas diarias.

• Más de 750.000 expedientes están en tramitación.

• En este año 2019, se están gestionando más de un millón de documentos digitales; de ellos, 750.000 están firmados electrónicamente.

La Diputación invita a los miembros de las corporaciones municipales a que continúen sumándose a la esta iniciativa para seguir acelerando la implantación de la e-administración en la provincia.

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